viernes, julio 20, 2007

Análisis del N95, Parte 3

Hoy voy a comentar sobre la reproducción de video y música en el nokia N95. Ya había explicado que la pantalla se ve realmente bien, los videos se ven con mucha fluidez y calidad. A esto hay que agregarle la opción de poder verlos en una televisión, lo que para mi opinión lo convierte en un reproductor dvd portátil y una consola de video juegos, con ciertas limitaciones.

Cuando hablamos de limitaciones me refiero a que el N95 no posee un joystick como cualquier gamepad para jugar, algo que si venia en el N-Gage y que no le vendría mal a esta Terminal. También ayudaría mucho si se pudieran usar los botones multimedia que se encuentran desplazando el slide hacia abajo y lo que permitiría utilizar al móvil apaisadamente sin la necesidad de utilizar el teclado numérico. Yo creo que esto es muy útil mas si se quiere aprovechar los juegos en 3D que ayudados por el chip grafico se ven realmente muy bien, he podido jugar juegos como Tomb Raider, Brothers in arms 3D y FIFA 2007.

En cuanto al aspecto musical podemos decir que la integración de un sistema de parlantes estereo es muy buena idea, pero que mucha utilidad no le encuentro, no suenan tan fuerte como espere que lo hicieran y para escuchar música creo que prefiero hacerlo con los auriculares. El agregado para escuchar la radio también viene con un sistema de controles lo cual nos permite sin tener que saca el teléfono del bolsillo cambiar de canción, subir el volumen, adelantar y atrasar, muy útil. Ahora bien, ¿Que pensaba la gente de nokia cuando decidió incluir los auriculares?, el cable no debe medir mas de 30-40 cm., realmente corto, si no se utiliza este adaptador es muy difícil tener el aparato en el bolsillo y las orejas en la cabeza para podes escuchar. Por el precio del aparato podría haber echo algo mucho mejor en este aspecto. Lo bueno que al ser una entrada 3.5mm se puede utilizar cualquier auricular que tengamos en casa y no es necesario utilizar los que vienen por default en la caja de Nokia.

Por su parte el reproductor de mp3 me pareció bastante completo, nada complejo y hasta se pueden poner las tapas de los discos para verlas al lado de la reproducción. Las canciones se pueden organizar por distintos tipos de categorías, como son artistas, álbumes, género, etc.

Si bien hay cosas que reprocho a la gente de nokia, más bien lo hago de quisquilloso por que el móvil al fin y al cabo hace mucho más que otros del mercado en algunos aspectos y recordemos que es un teléfono.

martes, julio 17, 2007

Análisis del N95, Parte 2

Ahora voy a pasar a comentar sobre la pantalla y sobre el sistema operativo en si. Como mencione en la primera parte de esta review, la pantalla es algo sorprenden para mi gusto, no va a faltar alguien que dijo que hay mejores, tal vez las haya pero desde mi punto de vista es de lo mejor que he visto y uno de los puntos mas fuerte del teléfono. Utilizando el slide podemos variar la disposición de las imágenes en la pantalla, de forma vertical como podemos ver en la mayoría del los móviles o horizontal, muy útil para ver películas. Los videos realmente se ven muy bien, gracias a la cantidad de colores y el tamaño de la pantalla, lamentablemente la gente de Nokia dispuso que la resolución de esta sea de 320x240, la cual podría ser un poco mayor para aprovecharla de mejor manera, pero eso no quita que uno pueda disfrutar de una buena película en un viaje. Otro de los puntos en cuanto a prestaciones que me ayudaron a decidir la adquisición de este aparato fue la salida para TV, tanto para jugar como para ver un video es muy útil y practico, y es por estas cosa podemos decir que el Nokia N95 es un verdadero teléfono multimedia.

Con respecto al sistema operativo, este carga mas rápido que mi anterior teléfono, el nokia 6620, pero tiene algunas demoras en la inicialización de la galería multimedia, la cámara o el menú multimedia. Pero no es preocupante ya que tengo entendido que esto se soluciona con los nuevos firmwares que ya ha sacado Nokia. El menú luce bastante mas ordenado, ya que ahora las aplicaciones tienen su propia carpeta, cosa que no pasaba en los symbian anteriores, por lo menos en la primera generación, en donde las aplicaciones y juegos que uno instalaban iban directamente en la parte principal del menú. Por ultimo destacar que viene con algunos programas ya instalado como son visor de archivos PDF y documentos Office, un programa para comprimir y descomprimir archivos zip, un lector de código de barras, el viejo y querido snake pero en versión 3D, un demo de un juego de carreras de naves espaciales (por lo que costo el teléfono podría ser una versión final), reproductor RealPlayer y de archivos flash, un reproductor de música bastante completo para mi gusto, el navegador WEB y un montón de programas mas que me llevaría todo el día listar.

Algo que sean quejado las personas en general respecto al symbian es el manejo de la memoria ram, no es raro que cuando alguien este utilizando dos o tres aplicaciones les salga un cartel de insuficiencia de memoria ram. Es un punto en el cual los de Nokia van a tener que trabajar y mucho.

El procesador de 320mhz junto con el chip grafico 3d hacen un buen complemento. Yo solo he tenido la oportunidad de probar el juego que viene por defecto, el System Rush y me he quedado satisfecho por la calidad y velocidad del mismo.

Para terminar esta segunda parte quiero hablar de la batería. La batería es una Nokia BL-5F de 950 mAh, se podría esperar algo más de duración, pero creo que la pantalla y el wifi consumen bastante. Jugando con el teléfono constantemente no me ha durado más de 4 horas y utilizando el GPS, la cámara y la reproducción de música algo más de 4 horas, pero ojo, son 4 horas sin descanso. Con un uso más normal la batería puede llegar a durar un 1 día y medio. Pero como siempre digo, esto se puede mejorar con el firmware y con el anteúltimo que salio la batería tiene una autonomía algo mayor.

Actualizacion:
Me olvide de comentar sobre el sensor de luz, este sensor se encarga de captar la luz que hay en el ambiente en ese momento y así adecuar el brillo de la pantalla y el encendido de las luces en el teclado numérico, muy útil para ahorrar batería.


Análisis del N95

Al fin he podido conseguir un Nokia n95 y voy a aprovechar para hacer un análisis lo mas completa posible. Para comenzar en este primer post voy a aprovechar para hacer una review muy general del teléfono y las primeras impresiones, para dar luego lugar a post más detallado y específicos sobre los distintos aspecto del n95.


En la foto que he subido se encuentra todo lo que venia dentro de la caja de esta versión de N95 proveniente de Miami. Tenemos los manuales, en este caso vinieron en un idioma extraño al menos para mi, una tarjeta para registrar el teléfono en la Web oficial de Nokia, el CD de instalación del PC suite, los drivers para ver los videos mp4 grabados con el teléfono y software varios, luego tenemos el transformador para cargar la batería del Nokia n95 y un adaptador para una diferente toma de corriente, el cable para conectar nuestro móvil al televisor, los articulares, un adaptador con radio y control remoto para las funciones multimedia, la tarjeta microSD de 1gb de capacidad y su adaptador y por ultimo una funda espacialmente diseñada para el N95.

Mi primera impresión fue sorprendente, ya al ver el n95 apagado note una gran diferencia con mi antiguo 6620 el cual me ha dado muchas alegrías. La pantalla es realmente grande y al encenderla la calidad de estas es muy notoria, mas en alguien que pasa de los 65000 colores a los 16millones que posee este celular. Además de la pantalla que me olvide de mencionar que era de 2.6”, tenemos la cámara para video llamadas VGA, el sensor de luz que mas adelante detallare, el micrófono (mono lamentablemente) y los principales botones para la navegación del mismo. Como muchos sabrán y para los que no, el teléfono posee un sistema slide de dos sentidos, para arriba se muestra el teclado numérico y para abajo los controles de reproducción multimedia. Sobre el costado izquierdo encontramos el primer parlante, la entrada de 3.5mm para conectar los articulares y el cable de salida para TV, el puerto infrarrojo y el slot para la memoria microSD. En la parte derecha encontramos el segundo auricular, los botones para el control del volumen, el botón para abrir la galería multimedia y el botón para la toma de fotos. Abajo podemos ver la entrada para el cargador y el conector del puerto mini USB. Arriba solo esta el botón del encendido. Por ultimo, atrás, la tapa para colar la batería y la cámara con su respectivo flash de led de 5 MP y lente Carl Zeiss.